¿Tomar hierro engorda?

El hierro es uno de los los minerales vitales más importantes para el cuerpo, tanto así que éste influye el el oxígeno que a diario necesitamos, por lo que quienes tienen problemas para absorber este mineral deben recurrir de manera urgente a los suplementos de hierro  para evitar estar expuestos a malestares y enfermedades.

El hierro puede encontrarse en alimentos tan diversos como las carnes rojas, verduras, garbanzos y hasta en cereales enriquecidos que normalmente se usan en los desayunos, por lo que muchos tienen dudas acerca de si consumir hierro engorda. A continuación vamos a hablarte un poco acerca de ello.

El hierro: un micromineral vital para los seres humanos

El hierro es un micromineral de suma importancia para la salud; el no contar con las cantidades adecuadas de él en el cuerpo puede ser muy perjudicial y causarnos malestares y enfermedades, pues estaríamos vulnerables  ante infecciones, nos cansaríamos más rápido, disminuye el rendimiento del cuerpo y, si se está embarazada, puede causar aborto espontáneo, entre muchos otros síntomas.

El hierro se halla de dos maneras:

  1. Hierro hemo: encontrado en los alimentos de origen animal.
  2. Hierro no hemo: encontrado en alimentos de origen vegetal.

Es importante conocer qué alimentos son ricos en hierro para garantizar un plan alimenticio rico en él; los vegetarianos o veganos, por ejemplo, deben ajustar su dieta para evitar ser víctimas de algunos de los síntomas y enfermedades que son producto del déficit de hierro en el cuerpo pues al no consumir alimentos de origen animal (o muy pocos) se exponen a tales problemas.

 

Imagen relacionada

 

El hierro no hemo que se halla en los vegetales sólo se logra absorber entre un 3% y un 8%, aproximadamente, un número muy bajo, así que es vital tomar algunos suplementos para conseguir las cantidades requeridas.

¿Engorda el hierro?

Antes de seguir hablando acerca de la importancia de este mineral para el cuerpo, vamos a tocar este punto, pues muchas personas se preguntan si el hierro engorda.

Cuando se toman multivitamínicos se busca ganar más energía y aumentar el apetito, por lo que se asocia con una ganancia de peso, aunque cada cuerpo es distinto y absorbe las vitaminas de manera diferente.

Los multivitamínicos que contienen hierro pueden ser útiles para quienes deseen subir un poco de peso o combatir la anemia, pero no significa que tomarlos, por sí solo, te vayan a engordar. Lo que sí podría influir es que se gane peso debido a que se aumenta la cantidad de proteínas, harinas y cereales enriquecidos  que se consumen cada día.

 

Imagen relacionada

 

¿Qué alimentos son ricos en hierro?

Si tu plan es aumentar el hierro en el cuerpo y, a la vez, ganar algo de peso, entonces pon atención a los siguientes alimentos e ingéniate una manera deliciosa y sencilla de prepararlos:

  • Pescados, aves de corral, carnes rojas, hígado, riñón.
  • Mejillones y almejas (mariscos con concha)
  • cereles
  • Germen de trigo
  • Huevos
  • Legumbres  (lentejasa, guisantes, garbanzos)
  • Espinaca, acelga
  • Nueces, almendras, pistachos, avellanas.
  • Soja

Los alimentos que no favorecen la absorción de hierro son el café, la proteína de soja, la leche y los suplementos de fibra; no significa que no puedas tomarte una taza de café, sino que si es prioritario para ti aumentar el hierro en el cuerpo, trata de disminuir la ingesta de ellos.

 

Resultado de imagen para multivitaminicos de hierro

 

¿Qué función tiene el hierro?

El hierro fortalece el sistema inmunológico y el enzimático, ayuda a que tu piel y cabello luzcan más sanos y fuertes, ayuda a formar la hemoglobina, con la cual se transporta el oxígeno, ayuda a prevenir algunos trastornos cognitivos, mejora la calidad del sueño, evitando el insomnio,  y fortalece los músculos.

Cuando se consume hierro, es normal que aparezca el estreñimiento, así que no te preocupes si es tu caso; para contrarrestar este problema asegúrate de incluir la fibra en tus comidas a diario.

Algunos de los síntomas adversos del hierro son anemia, fatiga, bajo rendimiento físico y aborto espontáneo.

¿Cuánto hierro debo consumir?

El exceso de hierro puede llegar a ser perjudicial para la salud, pues cuando hay mucho hierro en el organismo los iones ferrosos (al combinarse con los peróxidos) producen radicales libres, capaces de afectar de manera negativa el ADN, las proteínas y algunas células.

Consumir más hierro de lo que se debe puede llegar a causar la muerte, muerte por envenenamiento. La muerte por envenenamiento con hierro es una de las causas que más muertes origina en niños menores de 6 años, pues éstos consumen cantidades sólo recomendadas para los adultos. ¡Asegúrate de ser precavido!

 

Imagen relacionada

La cantidad de hierro recomendada para los adultos es de 18 mg, aunque a las mujeres embarazadas se les manda a consumir unos 27 mg.

Puedes consumir hierro en forma de comprimidos, gotas o ampollas.

A través de un examen de sangre se puede conocer qué cantidad de hierro tenemos (examen de ferritina en la sangre).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *