Medicamentos que engordan

Es imposible escapar de los medicamentos; sea por un dolor de cabeza, una migraña, un malestar estomacal, dolor menstrual o por enfermedades crónicas, a todos nos toca recurrir a los medicamentos.

Existen algunos mitos acerca de si los medicamentos engordan, pues es común asociar ciertos tipos de ellos con un aumento en el apetito y la subida de peso, así que vamos a conocer cuáles son esos medicamentos que engordan y qué efectos secundarios ocasionan en los individuos.

Efectos secundarios más comunes

Algunos estudios han revelado que los síntomas más comunes que pueden apreciarse en los fármacos que producen aumento de peso son las alteraciones de tiroides, alteración del metabolismo, trastorno bipolar y retención de líquidos.

Está claro que los medicamentos que nombraremos a continuación pueden afectar la manera en que la persona se siente saciado, haciendo, muchas veces, que tenga la necesidad de comer más y más seguido; sin embargo, el aumento de peso puede sobrellevarse con una dieta equilibrada y sana y haciendo ejercicio de manera regular.

 

Resultado de imagen para efectos secundarios de medicamentos

 

Debes consultar a tu médico acerca de esto, pues no resulta favorable suspender el uso de un medicamento importante sólo porque engorda. El consumo de ellos durante un tiempo prolongado, así como grandes dosis también afectará la rapidez con la que se sube de peso.

Antidepresivos

Los antidepresivos han de ser los más populares en esta lista de medicamentos que engordan, pues es bien conocido que influyen directamente en el metabolismo haciendo que quien los consume tenga una sensación muy grande de querer consumir más carbohidratos y azúcares de lo normal.

Puedes sobrellevar estos efectos dando prioridad al consumo de alimentos ricos en fibra y haciendo a las verduras y frutas parte importante de cada comida diaria. Esto servirá como una especie de catalizador para disminuir las grasas y el azúcar y ayudar a que tu metabolismo esté más equilibrado.

Los antidepresivos que engordan más comunes son fluvoxamina, escitalopram, sertralina, paroxetina, fluoxetina. Algunos como la duloxetina no engordan si no se consumen durante mucho tiempo y el bupoprión es un antidepresivo que en lugar de engordar, ayuda a bajar de peso.

 

Resultado de imagen para antidepresivos

 

Anticonceptivos

Los anticonceptivos son otros de los medicamentos que más efectos secundarios dejan; sean inyectados, en parches, en píldoras, o de la forma que sea, casi nadie se escapa de los efectos que éstos tienen, entre los cuales la subida de peso lidera la lista.

Los anticonceptivos engordan, aunque cada cuerpo es distinto, pues ellos favorecen la retención de líquido en el cuerpo, sobre todo en aquellas áreas más femeninas, como los pechos y las caderas. Además de que engordan, producen náuseas, dolores de cabeza, sangrado esporádico, disminución del líbido, etc.

Te ayudará el hacer ejercicio, comer las porciones adecuadas y mantener un ritmo de vida alejado del estrés.

 

Imagen relacionada

 

Antihipertensivos

Los medicamentos antihipertensivos, llamados también betabloqueantes, provocan el aumento de peso; éstos, retardan los impulsos nerviosos que llegan al corazón, haciendo que el mismo requiera de menos esfuerzo para realizar sus funciones vitales: bombeo de sangre y oxígeno.

Antiepilépticos

Los antiepilépticos son medicamentos utilizados para tratar, evitar o disminuir las convulsiones y ataques que normalmente padecen quienes sufren de epilepsia, una enfermedad producto de actividad eléctrica desequilibrada en la corteza cerebral.

Generalmente, este tipo de fármaco se toma sin pausa, es decir, a diario, influyendo en el aumento de peso.

 

Imagen relacionada

 

Esteroides

Los famosos esteroides utilizados para mejorar las condiciones físicas del cuerpo por quienes desean uno más escultural, así como también para ciertas funciones inmunológicas, alterar el metabolismo, entre otras, son uno de los fármacos más conocidos que ayudan a engordar.

Los esteroides son compuestos orgánicos de vitaminas y hormonas que ayudan a retener mucho líquido en el cuerpo, haciendo que quien los consume tenga una constante sensación de sed.

Corticoides

Los corticoides son aquellos medicamentos utilizados para tratar enfermedades inflamatorias, como por ejemplos aquellas relacionadas con inflamación de articulaciones (reumatismo, artritis, ), también para el asma, los tumores y el cáncer.

Éstos, se asocian con los depósitos de grasas del cuerpo y también con la retención de líquido, haciendo que el paciente que los consume de manera prolongada tienda a subir de peso.

 

Resultado de imagen para corticoides

 

Otros medicamentos

  • Antihistamínicos (para controlar y prevenir alergias)
  • Ansiolíticos (para ansiedad y depresión)
  • Medicamentos para la diabetes

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *