¿Los ansiolíticos engordan?

La angustia o inquietud que una persona experimenta, en mayor o menor grado, pero de manera recurrente debido a diversas causas que pueden incluir enfermedad, necesidad de algo, espera, situaciones de riesgo, tensión, entre otras, se conoce como ansiedad.

La mayaría de nosotros, por no decir que todos, alguna vez en la vida hemos experimentado esta sensación, pero como un síntoma o estado pasajero; sin embargo, existen personas atadas  a la ansiedad que requieren tratamientos médicos intensos y prolongados, y es allí donde entran en juego los ansiolíticos.

Los ansiolíticos pueden tener efectos adversos en quienes los consumen, así que vamos a conocer cuáles son éstos y si los ansiolíticos engordan.

¿Qué son los ansiolíticos?

Los ansiolíticos son medicamentos creados para trabajar en el sistema nervioso con una acción tranquilizadora que inhibe la ansiedad y otros síntomas parecidos.

Muchas veces se utilizan para tratar de conciliar el sueño cuando hay problemas de insomnio y hay medicamentos de este tipo con un efecto más sedante que otros.

Como dijimos, estos fármacos actúan en el sistema nervioso, el cual se compone de la médula espinal y el encéfalo; este sistema se hace cargo de algunas de las funciones más importantes y vitales del ser humano, tales como transmitir información, detectar estímulos y ayudar a coordinar los movimientos del cuerpo.

 

Imagen relacionada

 

Cuando se está ansioso, el sistema nervioso está alterado y trabaja con mayor esfuerzo, así que los ansiolíticos ayudan a que este sistema baje un poco su ritmo y esté más reposado y pausado.

Los ansiolíticos engordan

Los ansiolíticos engordan debido a que éstos tienen inhiben la actividad física del cuerpo, pues la persona que los consume está en un estado más pasivo y sin muchas ganas de hacer ejercicios. Se considera sedentario.

El aumento de apetito y la poca pérdida de la grasa corporal causada por algunas benzodiacepinas hace que se aumente de peso.

Normalmente, algunas personas que están bajo un tratamiento basado en ansiolíticos se muestran irritables con facilidad, presentan dificultad para dormir y sienten más ganas de comer, así como aumentan las porciones de los alimentos y optan por consumir grasas, carbohidratos y azúcares.

 

Imagen relacionada

 

Debes asegurarte de poder contrarrestar estos síntomas; come alimentos ricos en fibra, en grasas naturales y proteínas como los pescados azules (atún, salmón). Aumenta la ingesta de frutas y bebe mucha agua.

 

Obesidad iatrogénica

La obesidad iatrogénica es un tipo de obesidad que se origina de manera paulatina debido a que se está bajo algún tratamiento médico durante largo plazo. Es común en quienes consumen ansiolíticos y antidepresivos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *